La historia de España está sembrada de luces y sombras, de grandes proezas, pero también de enormes fracasos.
Llegó al trono en marzo de 1808 tras la abdicación de su padre después del "Motín de Aranjuez". En mayo de ese mismo año, en Bayona es obligado a abdicar en su padre, y éste renuncia al trono en favor de Napoleón. Napoleón cedió el trono a su hermano José Bonaparte, aprueba la Constitución de Bayona para legitimar el gobierno de su hermano.
En ese mismo momento comenzó la Guerra de Independencia española para liberarse del dominación francesa. Durante la Guuera, las Cortes de Cádiz declaran como único y legítimo rey de la nación española a don Fernando VII de Borbón.
En este vídeo, harás un recorrido a través de la figura de uno de los monarcas, de la que fue una de las naciones más poderosas de la tierra, España.
En 1813 acaba la guerra y Fernando VII regresa a España el 22 de marzo de 1814, bajo el apodo de "El Deseado", pero no juró la Constitución de 1812 sino que la abolió junto con todos los decretos de las Cortes de Cádiz. El Decreto del 4 de mayo de 1814 recoge este hecho.
Durante la primera etapa del reinado, entre los años 1814 y 1820, el Rey reestablece el absolutismo anterior debido al Congreso de Viena y el tratado de los Persas que le entregaron al rey unos diputados realistas que deseaban la vuelta del absolutismo.
Fernando VII, a caballo 1821. Óleo sobre lienzo, 353 x 249,5 cm de José de Madrazo y Agudo - Museo del Prado. |
Fernando estuvo casdo varias veces: con María Antonia de Nápoles, Isabel de Portugal, María Josefa Amalia de Sajonia y finalmente con María Cristina de Borbón-Nápoles, con quien tuvo a Isabel y María Luisa Fernanda.
Fernando VII en 1830, publica la Pragmática Sanción, que había sido aprobada en 1789, derogando la Ley Sálica que hubiera impedido reinar a su hija Isabel que sólo tenía 3 años en este momento.
Fernando muere en 1833 y su hija Isabel es la nueva reina de España con el nombre de Isabel II bajo la regencia de su madre María Cristina, hasta su mayoría de edad. Los partidarios del hermano del Rey, Carlos María Isidro, crean el Carlismo e inician la Primera Guerra Carlista bajo el pretexto de ser Carlos el legítimo sucesor.