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El humanismo en el cine a través de la educación, la cultura y la creatividad | Bernardo Rabassa
Como base de discusión sobre 'Educación, Cultura y Creatividad' se celebró la 2ª de las Jornadas el 3 de octubre, a través del cine, la Fundación Independiente que preside Aldo Olcese organizó en la Fundación Pastor, un interesantísimo debate, partiendo de “clips “de películas de fama mundial, que sirvieron de soporte a las opiniones de un trio de conferenciantes, moderado por Eduardo Torres Dulce, que fue Fiscal del Estado (2011-2014), Ana Santos Aramburu, directora de la Biblioteca Nacional y Carlos Andradas Heranz, catedrático de Algebra en la Universidad Complutense de Madrid y rector de la misma desde junio 2015 a junio 2919.
Sobre Educación, señalaron lo importante que es educar en valores, por encima de los datos, y utilizar el método socrático(sacar del alumno el conocimiento) como habíamos visto en los clips de las películas, James Steward en Liberty Valence, o el mito del buen salvaje, François Trouffaut, en Fahrenheit 454 con los libros o el club de los poetas muertos, o la creación de una cadena de favores( idea sencilla pero de proporción geométrica en su expansión, cada uno hace tres favores a los que deben seguir la cadena) o la conversación de Miguel Ángel con el papa Julio II sobre la capilla Sixtina (Dios creando al hombre).
En el debate Carlos Andradas dio a conocer el informe de la UE de la alta tasa de abandono escolar en España el 19,9% frente al 17,2% de la OCDE, la inversión de menos del 4% del PIB frente al 4,6% de la media europea, Falta una nueva ley de Educación con contenido practico , esta vez pactada por el parlamento y a la vez regular el estatuto docente, desde la etapa infantil a la universitaria, con las adecuadas becas, acercándonos a la media Europea, Sobre todo en lo emocional ,que encarna los valores. Ana, dijo que la educación no era solo conocimiento, sino mucho más, hizo referencia a los libros, que se aprendían de memoria antes de quemarlos en Fahrenheit 454, como se hace en la Biblioteca Nacional, donde se guardan los vídeos de internet e incluso los videojuegos, ya que la cultura avanza a gran velocidad.
Para la Cultura, partiendo de los dibujos rupestres de Altamira y Chauvet en Francia según Torres Dulce, que demuestran que la tribu se reunía para expresar su cultura o religión, porque el hombre es cultura, como se ve en el clip de Forrester a un muchacho de un barrio marginal educándose o en Pigmalión a la artista Audrey Hepburn (My Fair Lady) cantando la lluvia en Sevilla es una maravilla, descubriendo que el lenguaje era la mejor cultura y lo mas bello del mundo, pues cultura es potenciar la capacidad de expresarse. El medio que permitió la expansión del lenguaje fue la invención de la imprenta, sin ella se hubiera perdido, el conocimiento de las antiguas culturas, aunque algunas como la jeroglífica, la cuneiforme y los papiros transcritos por los escribas de los monasterios pudieron, utilizando la imprenta, difundirse ampliamente. Requiere además talento en los escritores o artistas, sacándolo de donde sea como García Lorca y Manuel de Falla lo hicieron, desde lo popular.
La Creatividad, es la que proporciona el talento para completar la cultura, como hizo Mozart con Salieri en el film, desde la cama dictándole el réquiem que Salieri no acababa de comprender, o en la Sixtina Dios creando al hombre de Miguel Ángel que le hizo perfecto. Seria luego, la sociedad la que le malearía (Rousseau), en tanto Hobbes decía que ya nacía lobo. La nueva sociedad requiere con su desarrollo tecnológico, más creatividad, aunque sea mediocre, pues lo datos los tenemos en Internet, aunque hay que desarrollar en el alumno su capacidad crítica, pues la Wikipedia, es nociva si no se consultan otras fuentes culturalmente mas avanzadas. El último de los debates fue sobre la inteligencia artificial de los robots y la posibilidad presentada por uno de los clip de que llegaran a tener emociones, siendo prácticamente humanos, lo que se mide con el test de Turing, enfrentando al hombre a la máquina. El test de Turing (o prueba de Turing) es una prueba de la habilidad de una máquina para exhibir un comportamiento inteligente similar al de un ser humano o indistinguible de este. Alan Turing propuso que un humano evaluara conversaciones en lenguaje natural entre un humano y una máquina diseñada para generar respuestas similares a las de un humano. El evaluador sabría que uno de los participantes de la conversación es una máquina y los intervinientes serían separados unos de otros. La conversación estaría limitada a un medio únicamente textual como un teclado de computadora y un monitor por lo que sería irrelevante la capacidad de la máquina de transformar texto en habla. En el caso de que el evaluador no pueda distinguir entre el humano y la máquina acertadamente (Turing originalmente sugirió que la máquina debía convencer a un evaluador, después de 5 minutos de conversación, el 70 % del tiempo), la máquina habría pasado la prueba. Esta prueba no evalúa el conocimiento de la máquina en cuanto a su capacidad de responder preguntas correctamente, solo se toma en cuenta la capacidad de esta de generar respuestas similares a las que daría un humano.
Estamos pues ante la creatividad ya no solo de los hombres, sino de las propias maquinas, o incluso de que se pueda hablar de biorobots o cyborgs, medio hombres medio maquinas. Por cierto, Neil Harbisson, el primer cyborg reconocido oficialmente por un gobierno, el del Reino Unido, defendió este 4 de octubre el derecho de los seres humanos a incorporar tecnología en su cuerpo y a “diseñarse como especie”, durante una conferencia ofrecida en Barcelona. Harbisson participó en la sexta International HR Conference sobre ciencia y tecnología. El artista y cyborg reivindicó el derecho a adquirir nuevos sentidos, a través de implantes como el que él lleva en la cabeza: una antena conectada al cerebro que le permite percibir los colores en forma de sonidos. Según explicó, nació con una enfermedad, la acromatopsia, que impide la percepción de los colores más allá de los negros, blancos y grises. Estamos ya en el futuro de la creatividad tecnológica. Todo gracias al cine, que ha permitido expresar con ejemplos las mejores coordenadas de la Educación, Cultura y Creatividad. Gracias, Torres Dulce y a Aldo Olcese, organizadores y promotores de una maravillosa Jornada.
Bernardo Rabassa
Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia.
Club Liberal 1812 de Canarias (FANPAGE)
El Club Liberal 1812 es una asociación sin ánimo de lucro, sin vinculación con ningún partido político. En nuestro club no existen dogmas absolutos a seguir, pero sí un factor común que nos une, el respeto a la opinión del discordante, la satisfacción intelectual de que podemos estar errados en algo y el otro puede tener la razón. Esto no es para el liberal una debilidad en sus convicciones, sino más bien al contrario, una virtud que fortalece constantemente la búsqueda de la verdad y permite avanzar de forma constructiva a una sociedad.