La ley de mayor trascendencia que aprobaron las Cortes de Cádiz fue la Constitución, base de la reforma de todo el entramado jurídico y político absolutista. El texto establecía un modelo liberal de Estado, basado en la división de poderes: el monarca se encargaba del gobierno y la administración; la potestad de hacer las leyes residía en las Cortes, aunque el rey debía sancionarlas y podía vetarlas durante dos años; mientras que los tribunales de justicia eran los responsables de aplicar la ley. Se trataba de un sistema muy avanzado para la época y de hecho se convertiría en modelo de otras revoluciones liberales.
El texto definitivo de la Constitución fue promulgado el 19 de marzo de 1812, día de San José; de ahí el nombre popular de «la Pepa» que más tarde se le daría. A pesar de la lluvia y de la proximidad del ejército francés, ese día las muestras de júbilo fueron generales y los cronistas cuentan que se oían vítores y aplausos por toda la ciudad.
Los diputados marcharon en una comitiva, entre las aclamaciones y las canciones patrióticas de la población. Para perpetuar el recuerdo de la jornada se acuñaron medallas y se improvisaron composiciones poéticas. La noticia corrió como un reguero de pólvora por toda España y las provincias se fueron sumando a la celebración en la medida en que lo permitía la ocupación francesa.
¡Viva la Pepa! 1812, las Cortes de Cádiz y la primera Constitución Española
|
1. ¡Viva la Pepa! - Aprobada el 19 de marzo de 1812 2. ¡Viva la Pepa! - Celebración en Cádiz de las Cortes destinadas a cambiar el rumbo de la historia de España 3. ¡Viva la Pepa! - Todo había comenzado dos años antes, en 1808 4. ¡Viva la Pepa! - Se constituyen las Cortes 5. ¡Viva la Pepa! - Liberales y absolutistas 6. ¡Viva la Pepa! - Adiós a la Inquisición, viva la libertad 7. ¡Viva la Pepa! - Todo el poder para las Cortes 8. ¡Viva la Pepa! - El desquite de los reaccionarios |
Ver post completo en el siguiente enlace:
¡Viva la Pepa! 1812, las Cortes de Cádiz y la primera Constitución Española