Comparte o imprime

Fernando Fernández-Savater Martín, premio Libertad 1812 (Málaga 2019) | Francisco Gutiérrez

Fernando Savater: «Las sociedades modernas necesitan del liberalismo y de la socialdemocracia»

El filósofo y escritor vasco recibe el Premio Libertad del Club Liberal 1812 de Málaga


«El liberalismo y la socialdemocracia son necesarias en las sociedades modernas. Lo único que varía es la combinación de los elementos, pero los dos son imprescindibles en las democracias modernas», aseguró ayer Fernando Savater. El filósofo y escritor vasco recibió el Premio Libertad del Club Liberal 1812 de Málaga. El presidente del Club, Rafael O'Donnell, justificó la decisión del jurado de esta quinta edición del premio en «el prestigio, la trayectoria y el carácter combativo de Savater, que lo convierten en un referente intelectual». Jesús Pérez-Lanzac, vicepresidente, indicó que ha defendido los principios del liberalismo y ha utilizado la filosofía como arma de combate. Salvador Moreno Peralta fue el encargado de hacer la semblanza del premiado, unas palabras cargadas de cariño por la vieja amistad que les une «desde la mocedad». Repasó su trayectoria y su compromiso con las libertades, que le supuso llevar escolta durante años por la amenaza del terrorismo etarra. «Ha combatido a pecho descubierto los ataques a la democracia», dijo.


Sobre libertad y democracia habló el premiado, después de recibir una réplica de una típica jábega malagueña. Según dijo, siempre se ha considerado liberal, en el sentido del respeto a las libertades individuales, pero siendo conscientes de las necesidades sociales. Por esto, aseguró que las democracias modernas son una combinación de elementos liberales y de la socialdemocracia, y lo único que varía es la combinación de ambas. «Nadie se plantea quitar las pensiones, la sanidad o la educación. O, por el otro lado, nadie intentaría eliminar la libertad personal», explicó, por lo que considera que ambas formas políticas son «imprescindibles en las democracias modernas».
Fernando Savater, con Rafael O'Donnnell y Salvador Moreno, recibe el premio. / FÉLIX PALACIOS / Diario Sur
Pero la democracia, advirtió, está rodeada de peligros. El primero, el de los propios ciudadanos, que no siempre aciertan en sus decisiones. Por esto, para no caer en el error o la manipulación, considera imprescindible la educación y la información veraz. «La democracia se presenta así como el remedio a la tiranía, porque el ciudadano tiene la posibilidad de cambiar al que manda. Los gobernantes a veces se convierten en burócratas y temen tomar decisiones. Pero el deterioro de la democracia puede llevar a los ciudadanos a añorar la tiranía», dijo.

Respecto a la situación política, afirmó que «Vox es una broma para lo que tenemos hoy día en alguna región de España», en referencia a Cataluña. Un problema que, dijo, solo podrá solucionarse si se toman decisiones, que darán resultado en 10 o 15 años. «Se ha sido muy condescendientes a lo largo de 30 años, así que ahora no se pueden pedir soluciones rápidas. Los problemas tienen soluciones, aunque a veces no sean definitivas», advirtió.

Viernes, 8 noviembre 2019 | Diario Sur https://www.diariosur.es/

Club Liberal 1812 de Canarias (FANPAGE)

Club Liberal 1812 de Canarias (Fanpage)El Club Liberal 1812 es una asociación sin ánimo de lucro, sin vinculación con ningún partido político. En nuestro club no existen dogmas absolutos a seguir, pero sí un factor común que nos une, el respeto a la opinión del discordante, la satisfacción intelectual de que podemos estar errados en algo y el otro puede tener la razón. Esto no es para el liberal una debilidad en sus convicciones, sino más bien al contrario, una virtud que fortalece constantemente la búsqueda de la verdad y permite avanzar de forma constructiva a una sociedad.