Compartir en:

jueves, 27 de julio de 2017

Edición de la Constitución de 1812

La primera Constitución Española fue promulgada en Cádiz el 19 de marzo de 1812 en plena Guerra de la Independencia. Fue conocida popularmente como La Pepa por ser promulgada el día de San José.
  •  En el contexto de la Guerra de la Independencia y estando cautivo Fernando VII, la Regencia del reino sancionó la Constitución. 

Edición de la Constitución de 1812, punto de partida del constitucionalismo español.

El 19 de marzo de 1812, en plena guerra de la Independencia (1808-1814), las Cortes de Cádiz promulgaron la Constitución política de la Monarquía española, a la que el pueblo denominó cariñosamente la Pepa por haber sido promulgada el día de San José. 
Sus diez títulos y trescientos ochenta y cuatro artículos, de marcado carácter liberal, fueron abolidos por Fernando VII al acceder de nuevo al trono cuando finalizó la contienda. De esta manera, el monarca restauró el absolutismo durante todo su reinado, con excepción del trienio liberal (1820-1823), un breve período en el que la Constitución de Cádiz vuelve a establecerse como Ley Fundamental del Estado, y que acabó con la intervención de los Cien Mil Hijos de San Luis y dio paso a la llamada «década ominosa», hasta la muerte de Fernando VII en 1833.

No hay comentarios:

Publicar un comentario