Comparte o imprime

Crónica de La Pepa 2017


Estos días de Marzo y con un tiempo extraordinariamente benévolo, hemos asistido a los actos de conmemoración de la Constitución de 1812, en Cádiz. Como cada año, desde hace muchísimos hemos querido conmemorar la efeméride, que ya acogió a cuatro canarios. Gordillo, Key Muñoz, Ruiz de Padron y LLarena, están en su firma. Este año, la representación canaria la conformábamos tres miembros del Club Liberal 1812 Canarias. Club Neonato, de solo unos meses de andadura. 

La novedad este año eran dos; la primera y Principal , era que se otorgaba el Premio Liberal, y recaía en nuestro "mentor" Antonio Garrigues Walker. La segunda era la inquietud, curiosidad e interés, que nos proporcionaba, el hecho de que, Albert Rivera, mudase su tendencia Social Demócrata, a Liberal de Cádiz, de motu propio y por sorpresa. Lo que nos alegraba en principio, nos dejo algo pensativos, cuando adjetivaron lo de Liberal, añadiéndole Progresista. La connotación del Progresismo en España, hay que recordarlo, es absolutamente contraria a su significado. Por eso la redundancia, o la adjetivación no nos gusta. La Democracia, la Libertad y en este caso el Liberalismo, no admite adjetivos, y cuando se les añade, lo que casi siempre ocurre es pervertirlo. 

Enrique García-Agulló entrega el premio a Antonio Garrigues Walker
De la primera novedad, hay que resaltar la magnífica conferencia del Homenajeado, desde su visión Atlántica, Democrática, Liberal y de hombre de Leyes y de Bien. Requerirá escrito aparte ya que era ligera por la densidad y claridad del mensaje, pero que es muy importante difundir. Así, aparte de su jovialidad y energía para su avanzada edad,mantiene un aspecto regio, ya que, delgado, y de magnifica factura, Antonio es un hombre único, extraordinario, de mente clara y concisa, de educación exquisita, de amabilidad extrema y de talante altamente sensible. 

De la segunda, hay que decir, que nos solicitaron acompañarnos en la Ofrenda, que la hicimos juntos y que como no podía ser de otra, la simpatía y cordialidad de Albert, limo todas las aristas reticentes que pudieran haber habido. Creo que hemos ganado "algunos" liberales y en cualquier caso, las afinidades y lo que nos une es mucho mayor de lo que nos podría separar.
Nuestro coloquio del sábado fue, de una riqueza extraordinaria, destacando unas primeras figuras jóvenes y muy jóvenes que quieren tomar el relevo y "emeritar" a las direcciones. Con mensajes claros, sin rubores ni manchados de "corrección" política.

Así, creemos que ha llegado el momento de explicar desde nuestras atalayas de Club, no de partido, y desde nuestra influencia en algunos, el ideario Liberal, de por sí y de origen realmente progresista. Aunque nuestras, serian algunas soluciones que puedan "sorprender" , estamos convencidos, de que, con datos, ejemplos y conocimiento podrán ser comprendidas por gran parte de la población, y más pronto que tarde alguno tomara las ideas y se lanzara a la arena.
Fue una Pepa, de las Inolvidables, en organización, entrega, contenido y eficacia. Gracias por compartirla y Orgullosos de ser Liberales. 
Don Antonio Garrigues Walker con los miembros del Club Liberal 1812 de Canarias
D. Francisco Acosta, D. Lorenzo Soriano y D. Raúl Pallarés
A reflexionar.

Club Liberal 1812 de Canarias (FANPAGE)

Club Liberal 1812 de Canarias (Fanpage)El Club Liberal 1812 es una asociación sin ánimo de lucro, sin vinculación con ningún partido político. En nuestro club no existen dogmas absolutos a seguir, pero sí un factor común que nos une, el respeto a la opinión del discordante, la satisfacción intelectual de que podemos estar errados en algo y el otro puede tener la razón. Esto no es para el liberal una debilidad en sus convicciones, sino más bien al contrario, una virtud que fortalece constantemente la búsqueda de la verdad y permite avanzar de forma constructiva a una sociedad.