Comparte o imprime

Entrevista a Rafael O'Donnell, actual presidente del Club Liberal 1812 de Málaga

El directivo, ya jubilado, recalca la separación entre la actividad del club que encabeza al defender la filosofía liberal y ser un partido político

Lleva más de 35 años al frente de la defensa de la ideología liberal, llegando a formar parte de los comités ejecutivos del Partido Demócrata Liberal (PDL) y el Partido Reformista Democrático (PRD) en los años 80. Rafael O'Donnell, actual presidente del Club Liberal 1812 de Málaga, describe las dificultades de la implantación de esta ideología en España. Llegó incluso a presentarse en las pasadas elecciones municipales en Bilbao por Ciudadanos, uno de los partidos al que considera "más cercano al liberalismo, sin llegar a serlo". 

-¿Cuál es el cometido del Club Liberal 1812 de Málaga? 
-La defensa de la ideología liberal, para lo que hacemos actos, homenajes, conferencias, tertulias abiertas, comidas... Acabamos de institucionalizar el primer premio Libertad 1812 que se le ha dado a nuestro presidente de honor José García Castillo con ocasión del homenaje que hacemos aLa Pepa en Málaga. 

-Y en Málaga, ¿tiene realmente peso la ideología liberal? 
-No. En el club somos un grupo reducido: activos unos 25, incluyendo la Junta Directiva, y sumando los simpatizantes rondaremos los 50. Los clubes liberales en una ciudad como la nuestra suelen ser reducidos, aunque ha crecido el interés sobre todo entre la gente joven. Pero la confusión al definir qué es el liberalismo hace que la gente no sea muy receptiva en general. 

-¿Qué confusión?, ¿qué es ser liberal? 
-A mí me gusta la definición de la RAE que dice que es ser tolerante, indulgente, que favorece las libertades individuales, generoso, que obra con liberalidad, que propugna la libertad y la tolerancia en las relaciones humanas... Mientras que en la doctrina política define las libertades y la iniciativa individual y limita la intervención del Estado de los poderes públicos en la vida social, económica y cultural. En definitiva, ser liberal no es difícil 

-Entonces, el término 'liberal' se ha diluido bastante... 
-La culpa de que la gente no sepa qué es ser liberal la tenemos los liberales porque no hemos sabido explicarlo. Además, muchos conservadores se han denominado liberales y lo que son es neoliberales. Eso es lo que más nos ha perjudicado: ha tenido más peso el neoliberalismo que el liberalismo y esa confusión, partiendo de la base de que no hemos sabido explicarlo bien, hace que se haya devaluado el término. 

-¿Ha monopolizado la derecha el término? 
-Efectivamente, pero especialmente en nuestro país. Hay países donde está muy claro lo que es ser liberal como Alemania, Canadá o Gran Bretaña... Pero aquí hay una dificultad y vuelvo a repetir: el error ha sido nuestro porque no supimos orientar. La derecha recogió la parte económica como lo auténtico del liberalismo y eso no es cierto porque han dejado atrás el resto. O se es liberal en todo, o en nada. 

-¿Ha desprestigiado ese neoliberalismo al liberalismo? 
-El neoliberalismo ha desprestigiado totalmente al liberalismo, es lo que más daño nos ha hecho en esa relación con la política. 

-¿En el Club Liberal 1812 nadie pertenece a ningún partido ni tienen relación con la política? 
-Somos un club de opinión con ideología liberal pero tenemos el gusanillo por la política. Hay gente que están afiliados a partidos y otros que no pertenecen a ninguno. El club no tiene nada que ver con ningún partido político, pero por eso no vamos a dejar de admitir a afiliados que acuden a las reuniones. 

-Y, ¿habría alguna posibilidad de que de nuevo existiera un partido liberal en España? 
-Hay posibilidades, pero tardarán porque, por un lado, se ha de saber qué es exactamente el liberalismo; y por otro, los políticos que quieran hacer una política liberal en España tienen que asumir el riesgo de que sus mensajes no son hoy en día aceptados e incluso rechazados en algunos casos. Tarde o temprano la ideología liberal impregnará la sociedad española. Nuestra esperanza son los jóvenes: si tienen interés, la ideología puede seguir creciendo e implantarse en mayor medida. 

-¿Por qué ese rechazo en España?, ¿qué diferencia hay respecto a otros países donde la ideología está más arraigada? 
-Por ese hecho de que los países latinos tenemos mayor dificultad que en el norte de Europa para explicar la ideología. En Alemania, Gran Bretaña, Holanda, Bélgica o Canadá el partido liberal ha gobernado por bastante tiempo y son países donde han conseguido muchos logros, sobre todo económicos y sociales. 

-En este sentido, según datos del CIS más de un 10% de los españoles se considera liberal pero al mismo tiempo se espera que el Estado actúe por ellos... 
-Sí, hay esa dicotomía al querer ser libre pero teniendo a la vez al Estado detrás por si se fracasa. Hoy en día, si un político de este país quiere dar un mensaje liberal tiene que asumir la responsabilidad y ninguno lo hace porque todos están buscando los votos. Además, en nuestra sociedad hay una tendencia a aplicar posiciones socialdemócratas. Hoy día, el partido político que tiene más de liberal, pero sin llegar a serlo realmente, es Ciudadanos. Hay miedo a decirle a la gente que es responsable de sí misma, ese mensaje es imposible en este país ahora mismo. 

-Si Ciudadanos llegara al Gobierno en las próximas elecciones del 20 de diciembre, ¿cree que aplicaría más medidas de ideología liberal? 
-El 20 de diciembre Ciudadanos va a crecer y tras las elecciones de Cataluña, que vino muy bien al partido, puede tener la llave de Gobierno para PP o PSOE. Aun así, Albert Rivera aplicará una política con toques liberales pero no una política liberal. 

-¿Cómo se plantea el futuro el Club Liberal 1812 de Málaga? 

-Continuando nuestra trayectoria de trabajo por la ideología liberal y dándola a conocer sobre todo entre los jóvenes. Muchos de ellos tienen la inquietud de saber qué es, cómo funciona, cómo va o hasta dónde llega, pero automáticamente piensan que es política. Y no. Es una filosofía que está por encima de un partido político.


Fuente: malagahoy.es - 
INMACULADA MONTES MÁLAGA | ACTUALIZADO 13.10.2015 - 18:06
http://www.malagahoy.es/article/malaga/2131386/la/culpa/no/se/sepa/es/liberalismo/la/tenemos/nosotros.html

Club Liberal 1812 de Canarias (FANPAGE)

Club Liberal 1812 de Canarias (Fanpage)El Club Liberal 1812 es una asociación sin ánimo de lucro, sin vinculación con ningún partido político. En nuestro club no existen dogmas absolutos a seguir, pero sí un factor común que nos une, el respeto a la opinión del discordante, la satisfacción intelectual de que podemos estar errados en algo y el otro puede tener la razón. Esto no es para el liberal una debilidad en sus convicciones, sino más bien al contrario, una virtud que fortalece constantemente la búsqueda de la verdad y permite avanzar de forma constructiva a una sociedad.